(el consejo de un estúpido al esclavo que habita en cada uno de nosotros)
Cuando hay un esclavo y un amo, el que crece, madura y entiende es el esclavo. El poderoso, solo requiere de la fuerza bruta para seguir siendo el amo. El que tiene que ser capaz, inteligente y creativo es el esclavo. De otro modo no podría sobrevivir.
Por otra parte, cuando la situación se prolonga por generaciones, el amo se convierte indefectiblemente en un maricón que no se podría bancar ni el diez por ciento de las penurias que pasa el esclavo. Así resulta patético ver al débil amo, maltratando al fuerte esclavo.

Si este amo, aparte de poder y debilidad, (que para este caso no son oposiciones), desarrolló alguna inteligencia, concede al esclavo mejores lugares que los que hubieran obtenido sus padres o abuelos (de otro modo se lo comería crudo). Así, el esclavo va progresando en su esclavitud y pasa a ser empleado y cuando llega a gerente o director y cree tener poder, se convierte en un negro de mierda, más déspota que lo que el abuelo de su amo (ahora jefe o patrón) se hubiera atrevido a ser con su abuelo. Por supuesto que descarga su despotismo contra otros como él, a los que nadie considera, tanto como él, unos negros de mierda. (Como diría el Diego: “No hay negro que no destiña”)
Esto genera la lucha de pobres contra pobres o esclavos contra esclavos:
El piquetero que odia al empleado que va en auto y el empleado automovilista que odia al piquetero. Claro, ninguno de los dos odia a la empresa del peaje (ahora el amo) que esclaviza a los dos y unos tratan a otros de negros de mierda y se destratan y maltratan mutuamente, mientras todos siguen pagando peaje o tributo como los ciervos de la gleba en el medioevo, al servicio de un amo maricón, incapaz de transitar esa autopista sin sufrir un ataque de asma.
Por eso advierto: cuidado con el esclavo. Pero la advertencia no es para el amo. El ya no tiene remedio ni escapatoria. Cada día somos más los que lo tenemos identificado con claridad. Mi advertencia es para el mismo esclavo, que si no tiene cuidado con el esclavo (el que lleva adentro), jamás saldrá de su esclavitud.
Si disfrutaste nuestro artículo, siéntete libre de suscribirte a nuestro feed rss






mayo 30th, 2009 a las 17:57
Así es, el exclavo debe entender la posibilidad de su libertad; pero Obama es un exclavo que latigizará el resto, no que lo liberará, por que de última que le importa si con la mosca que le pagan por estar ahí..
octubre 18th, 2011 a las 0:12
Tomás
Estás llegando muy tarde a este articulo y la realidad no para de cambiar y darnos sorpresas.
Date una vuelta por la “Sandia sudaca blog” o mariomargaritini.blñogspot.com
Un abrazo
mayo 30th, 2009 a las 18:30
Es intersante ver cómo un “exclavo” puede llegar a la cúspide del poder mundial. Ahora, ¿sabrá responder a su origen de popusometido, o de sometido popularmente?, por que es verdad que existe un resentimiento latente en la comunidad negra, pero ¿saltara el chocolate desde la persona de Obama? Ojalá que no, sino pobre del sueño de Luther King: se vería destrozado por alguien a quien consideraría su encarnación.
De todas maneras espero que Obama no continúe en la dirección Bush (y antecesores) de manera diplomática; esperemos que entinda que lo mejor para su propio país y sus intereses es dejar de jorobar al mundo.
mayo 31st, 2009 a las 12:11
¿Qién dice que el amo usa la fuerza bruta?¿.Acaso no estamos usando un medio de comunicación que invento el amo, lo implementó y nos tiene controlados en tiempo real?
Partir de la premisa que el amo usa la fuerza bruta es un concepto arcaico y hoy es repudiado mundialmente salvo que los intereses economicos no se vean comprometidos.En ese caso nadie dice nada. Muchachos siempre la humanidad para mantener un orden se dividió entre los que mandan y obedecen y a partir de allí comencemos el análisis.
Hay un amo que hace mas de 2000 años nos dice lo que tenemos que hacer, lo que está bien,lo que está mal y se va acomodando a pesar de lo vaivenes del mundo.Seamos concientes por favor y además no perdamos el espíritu critico,no sea que pasen un elefante por delante nuestro y no nos demos cuenta.
A propósito, el tango dice “no me gusta avivar giles que después se me hacen contra” creo que es de Discepolo y un amo responsable y atento jamás va a dejar que el esclavo se libere. Eso sí, se lo va a hacer creer para ver hasta dónde llega y espués o lo destruye o le muestra los placeres del poder y con eso los compra y a partir de allí se convierte en el mejor verdugo de sus pares.
Atento y prudencia. ¿saben? la penetración cultural ha sido formidable y ya la tenemos incorporada sin danos cuenta.
Ojalá hubiera sido un malón cultural, por lo menos por la polvareda nos hubiéramos dado cuenta dequé lado venian los indios. Si hasta entrar en esta página, algo del idioma de los que mandan tenemos que saber. Y ojo hasta hemos bastardeado el nuestro y hasta confundimos las cosas y por ende los conceptos.Aún hoy escucho “yo pago mis impuestos y por lo tanto tengo derechos” y los derechos, por lo que se no se compran, muchos de ellos se consiguen con bastante dificultad y dolor.Admás nuestra Constitución Nacional no dice en ninguna parte que para tener derechos hay que pagar.Y fijensé, ningun politico aclara esta situción. Tan llamativo como que hace rato no se dice cuanto se recauda en los partidos de fútbol. ¡ pasan cada cosa de curiosa en nuestra Argentina!
mayo 31st, 2009 a las 18:15
Gualter:
Es verdad que existen muchas maneras de controlar a los esclavos, pero eso no evita el uso de la fuerza ¿O qué es el ejercito yanqui? ¿Y los de la Union Europea?
En este mismo momento se están reuniendo para ver como evitar que Cores del Norte ( al mando del petiso “pio gan”) desarrolle la bombita que todos ellos tienen y sierve de amenaza a nosotros o cualquiera que se atreva a no soportar más el control por otras vías.
La fuerza bruta sigue ejerciendo el mismo poder en nosotros que en nuestros padres los monos.
Por otra parte me apunta un amigo más teccnolóigico que yo, que uno de los problemas que está teniendo el imperio es que se le va de las manos el control de inernet (yo no estoy tan seguro aunque este mismo artículo es un posible ejemplo)
Además las maquinitas y tecnologías que usamos tienen adentro mucho talento nuestro u oriental. Sin la colaboración de los esclavos nunca hubieran sido posibles.
En fin Gualter, un abrazo y podemos segirla…..
mayo 31st, 2009 a las 21:19
Precisamente allí esta el poder del amo, de aprovecharse del conociemto y la imaginacion de los demás para hacer de las suyas. Por otro lado, no será que el esclavo o el amo problemático no estará dentro nuestro, mientras tanto perdemos el tiempo en ver, analizar y combatir lo que secede a nuestro alrededor con ojos de primate. Me parece que por ser seres humanos tenemos que aspirar a mas y no ser tan mediocres.
Nos vemos
octubre 17th, 2011 a las 23:46
I never thought I would find such an everyday topic so ethnarllnig!
octubre 18th, 2011 a las 12:50
Leete lo que te madno en el link de abajo, negro.
Un abrazo
http://mariomargaritini.blogspot.com/2011/09/la-lengua-de-la-barbarie.html
octubre 18th, 2011 a las 5:06
mAgY2V vcinqdwmikec
octubre 20th, 2011 a las 8:55
no puedo abrir tu link
octubre 20th, 2011 a las 6:50
VMj03a crqnjmyyrxll
mayo 31st, 2009 a las 18:19
tomas y bruno:
En ningún momento mencione a Obama en mi artículo. Hablo de un amo y un esclavo hipotéticos. Él: ¿Reunirá a los dos?
junio 1st, 2009 a las 8:16
Bueno señor Mario: en algo coincidimos,creo, dentro nuestro hay un amo y un esclavo producto de nuestras experiencias, y nuestra condición genetica (me parece),que se muestra en cada acto que hacemos y son mas notables cuando mas poder de decisión sobre los demás tenemos.
Si soy el jefe de una tribu por ejemplo, mis actos van a repercutir menos que si fuera presidente yanqui,por ejemplo.Entonces, de la lucha interna de nuestro amo y nuestro esclavo, de quien gane, se exteriorizarán nuestros actos.Ahora yo pregunto: ¿cuándo nuestro amo y nuestro esclavo se pelean para tomar una decisión prevalece la razón sobre la fe o viceversa? Porque en resumen son las dos fuerzas que están en permanente conflicto y que subyacen en cada una de nuestras decisiones.Eso es por lo menos lo que a mi me parece y es tan válido pra nuestro sector occidental y cristiano como para el otro oriental y mahometano,budista,y qué se yo cuantas creencias mas.
A proposito, despues de Yalta, se produce un movimiento intelectual que irrumpe en el famoso Mayo del 68,y en la tercera posición.Hoy ¿qué país o que sector de la sociedad representa cabalmente esas ideas basadas en la razón (o las creencias).
Hasta luego, me voy a hacer los mandados porque reconozco que de alguna manera soy un esclavo.
junio 2nd, 2009 a las 14:34
Buenas tardes Mario. Leyendo el artículo que publicaste, y luego de leer los comentarios de los demás, quiero dejar mi cuota de opinión respecto a este tema. En primer lugar y más allá de dibujar en el imaginario la típica representación de lo que son y representa “amo-esclavo”, todos tomamos la posta de esclavos en muchas situaciones de la vida cotidiana. Un amo necesita irremediablemente de alguien a quien mandar, someter, señalar, alguien que esté considerablemente por debajo de él…(o que al menos él considere que esté por debajo), el amo necesita del esclavo porque sin él no podría existir su condición de “amo”.
Diariamente se puede observar que somos esclavos: de los medios de comunicación, de las marcas, de las nuevas tecnologías, de los celulares!, de los propios jefes. Es muy certero decir que un esclavo se fortalece, en tanto y en cuanto sabemos que el esclavo le es útil al amo “por algo”. Este “por algo” puede ser desde la tarea o función que cumpla el denominado “esclavo” hasta la mismísima condición de mostrar lo libre que es: un esclavo es MÁS libre de lo que el amo supone y piensa. El esclavo aún conserva algo mucho mayor, algo que el amo nunca podrá tomar: su pensamiento.
Aún el amo es esclavo de otro amo. Este nuevo amo puede representarse ya no como una persona, sino con un dictámen publicitario. Somos víctimas de numerosas voces que nos indican “qué comprar”, “donde comprar”, “qué marca”, hasta qué ver en la televisión, etc… acaso eso no representa ser esclavo de algo, en tanto y en cuanto repercute en alguna acción posterior, en alguna decisión?? … pues sí.
El hombre permanece de rodillas frente a los dictámenes. Espera una orden, un permiso, una aceptación (la aceptación en un círulo social es perfectamente válido aquí como ejemplo), una utilidad, una tarea que cumplir, un sueño que complacer (a otro),… necesita que lo tengan en cuenta, por eso cede. Se tiende a globalizar las conductas, las modas, las voces, casi todo. Entonces, si pretendo ser distinto… no puedo serlo. Ser esclavos implica para el amo: poder manejarnos.
El amo aglutina para sí la suma de las habilidades concernientes a el/los esclavo/s. El amo no puede vivir sin ello y sin ellos. En cambio, es esclavo tiene como ventaja epistemológica de mirar al mundo de manera más integral, tiene la capacidad de transformación, porque su propia historia no puede ser explicada sin explicar también la del amo.
El amo le teme al esclavo, por eso busca someterlo y dominarlo. Éste tiene algo del cual el otro carece. Por tanto, cuando el esclavo llegue a la condición de amo: cuidado con el esclavo.
Como conclusión expongo que, “en el único momento en que un hombre debería mirar a otro desde arriba, que sea sólo con la intención de tenderle la mano para ayudarlo a levantarse”.
Tu artículo me pareció muy bueno Mario, por supuesto… dá para mucho más. : )
junio 3rd, 2009 a las 12:46
Bienvenida Carolina.No soy el dueño ni autor del artículo que nos convoca, pero el caballero que hay dentro mio, no puede dejar de pasar por alto un gesto de cortesía, que obviamente no quita lo valiente.
Tu incursión dentro de la página habla a las claras que, por lo menos en este ámbito has roto las cadenas de no intervenir en temas en los cuales las damas no tenían voz ni voto, por ende en este aspecto si antes tenías un esclavo, lo has liberado y eso me complace puesto que el sexo femenino tiene una mirada diferente sobre las cosas.
Es mas, no sé si será permitido mantener un intercambio de ideas entre nosotros, pero no importa, yo lo intento y en todo caso que el Señor Mario actúe como moderador para que con u sapiencia no nos desviemos de la temática propuesta, que es por demás de interesante, porque de a poco van surgiendo nuevas facetas del tema, como por ejemplo la de pensar de que lo que cada uno de nosotros piense sobre el esclavo que tenemos dentro no tenga su orgen en una autocensura impuesta por el temor, las cotumbres,la comodidad, etc.
O sea que a VECES SOMOS ESCLAVOS POR SIMPLEMENTE COMODIDAD, que otro piense, que otro mande, que otro sea responsable y entonces quién es amo d quién y quién es esclavo de quién.
¿Podemos elegir nuestros amos? Pienso que veces si, porque no podemos negar que somos esclavos del placer tanto material como espiritual. Y nos gusta el poder, aunque sea un poquitito. Por lo tanto, pienso que la raya entre esclavo y amo es tan sutil que muchas veces no nos damos cuenta , no obstante eso, los que tenemos un poquito de tiempo de a poco conocemos nuestras debilidades y hasta las utilizamos y a tal punto que a veces nos transformamos en esclavos concientes simplemente para darle el gusto al otro.
Bueno basta. Me voy a cocinar, que es lo mejor que hago.De nuevo bienvenida, y no te vayas, asi nos seguimos encontrando en este banco de plaza imaginario.
junio 3rd, 2009 a las 13:00
Nada quiero mas que generar debates a partir de ideas propuestas, así que ¡ADELANTE!
junio 3rd, 2009 a las 21:36
Estimado Walterpedro: Muchas gracias por su saludo tan elegante, me complace saber que aún existen personas que hacen uso de la cortesía, del buen habla, y del amplio vocabulario que tenemos… (mucho de esto -sumándolo porqué no al tema “amo-esclavo”- ha sido amputado en gran parte por los benditos aparatos electrónicos llamados: celulares) y no lo digo en forma despectiva. Yo consumo tecnología (de hecho todos lo hacemos), me intereso por saber en qué se avanzó, qué se inventó, para qué sirven 2 megas más en una cámara de fotos (si igual las fotos que saco siempre salen movidas, o chuecas, o algo)… y “nada” -como dicen algunos- supongo que soy un poco esclava de ello.
Como Ud. menciona en su columna de opinión -y adhiero-, uno muchas veces es esclavo porque QUIERE. Es un querer casi inconsciente, un querer al pasar, por “comodidad” como ud. mismo expresa. Una parte de nosotros es “esclavo” de algo y la otra parte es “amo” de otra cosa.
Me gustó la pregunta de si “Podemos elegir nuestros amos?”… mi respuesta es Sí. Un Sí contundente, porque cada uno de nosotros somos dueños de nuestra propia vida y podemos virar el camino hacia otro lado cuando algo no nos guste o no nos satisfaga. Aquí juega un valioso porcentaje de la Libertad del hombre: elegir.
Por otra parte pienso que hablar de amo-esclavo no siempre es hablar de “malo-bueno”, sería ver solo blancos y negros sin dejar ver los matices. Un amo puede ser bueno, por supuesto que sí. Un amo puede ser un líder, y un líder puede ser para un grupo de gente un “modelo a seguir” como un padre puede ser para su hijo, también, “un modelo a seguir”… modelo de valores, de enseñanzas, de consejos, de virtudes.
El Poder… (palabra poderosa por cierto), un término sujeto a varias definiciones e imaginaciones. El poder tampoco es malo si es tomado en cuenta gotas y como dicta la receta médica. El exceso sería como reunir en una misma persona física las virtudes de los cuatro fantásticos… haría bolsa todo! (y eso que ellos no son malos, ya que bregan por humanidad, y el universo).
Así como las inocentes palabras “amo” y “esclavo” pueden tener diferentes significantes, la palabra “poder” también. El poder no siempre está ligado al poder económico o al político (que son las áreas más habituales que tenemos de referente). El poder también son los medios de comunicación, el poder es la cachetada a tiempo que le dá un padre a un hijo cuando éste le falta el respeto. El empleado casi autista que levanta la voz entre sus compañeros para defender sus principios… uff… eso es poder, y es de temer para el apátrido jefe que lo mira con desdén desde un rincón, rumiando sobre lo mucho que ignoraba aquella fuerza. Poder es el dedo índice de algún jefe -con o sin luces-, sobre la cabeza de algún empleado, sintetizando su deseo de despedirlo… sin pensar en nada más que en él mismo. Poder es también un abrazo a tiempo, perdonar una gran macana, darle el ánimo oportuno a un amigo/a que naufraga en la duda. Dejar de pensar por un instante en la propia necesidad, para poder pensar en la ajena… también es poder, y también es valentía.
Todas estas menciones, también hablan de un amo y de un esclavo. Ahora, ya no queda en el imaginario ese “sabor amargo” sobre la IDEA que se tenía acerca de uno y de otro. Ahora uno puede saber que en el día a día uno es esclavo y uno es también amo; vale la pena intentar persuadirnos sobre qué tipo de amo y qué tipo de esclavos queremos ser. Allí… en esa elección libre… se fijarán los valores, virtudes, defectos, que los demás verán en nosotros.
Sigamos charlando, y tomo algo de tu texto que me pareció genial y creativo …”en este banco de plaza imaginario”. : )
junio 4th, 2009 a las 23:05
Carolina:con alegría y con sorpresa he visto que has aceptado la invitación, y ya no estaré mas solo en el banco de la plaza y espero que de vez en cuando el cuidador de la plaza (el Sr. Mario)se dé una vuelta y nos salude.
A propósito del Sr Mario, pienso que el amo no está identificado en su totalidad aún o no está reconocido por la mayoría.
Y el amo al cual me refiero es terrible, implacable y aterrador. ¿saben a quién me refiero?
Otra pista: lo vemos pasar todoslos días y hasta a veces lo consultamos, porque no tenemos otra opción y además se da el lujo de jugar con nosotros brindandonos pequeños momentos de placer como estos.
¿Identificaron quién es nuestro amo?
Me voy a dar una vuelta por la plaza, me detendré en alguna que otra glorieta y hasta me emocionaré con alguna flor admirando la vida y la belleza que hay en ella,luego los veo nuevamente.
Hasta luego, el aroma que hay en el aire es dulce y embriagador.
junio 5th, 2009 a las 0:30
Estimados Mario, Waterpolo y Carolina:
Hasta acá aparece un único amo y tres (ahora uno más) esclavos. Uno que labura poco, escribiendo pocos renglones, y varios giles que gastan tinta y tiempo. El Sr. Mario supo esclavizar a algunos con poco esfuerzo pero con algo de inteligencia, lo que demuestra que el amo piensa, es hábil y sutil. Sus esclavos también piensan, demuestran sus habilidades, trabajan, pero se someten al órden establecido por Mario. La diferencia está en quien supo delimitar el terreno, señaló las reglas de juego y el resto la respeta. Sin embargo esto no significa que está mal.
Las palabras “amo” y “esclavo” condicionan el pensamiento en el sentido más execrable de las acciones humanas, el sometimiento puro, brutal y físico.
El órden es imprescindible, sin un ordenamiento no puede existir nada productivo (no hablo en términos económicos)y deseable. Para que un órden pueda existir es imperioso (con todo la fuerza de esa palabra)el predominio de algunas cuestiones sobre otras. En algún momento será el raciocinio, otras veces podrá ser lo afectivo.
Siempre algo está incluido dentro de otra cosa, siendo cada parte integrantes de un todo.
Es muy tarde y tengo sueño… ¿se nota, no?.·.
junio 5th, 2009 a las 10:43
Magarito: nada mas claro que tu referencia a la necesidad de un orden y porqué no un método. Ahora, no coincido con lo de esclavo, porque asumimos que estamos interveniendo en un ámbito de discusión de un tema planteado previamente y que concitó nuestra atención, y de paso nos mueve el cacumen.
Ahora bien, somos concientes de ello, y lo hacemos en forma voluntaria, y así como entramos podemos salir sin pena ni gloria e inclusive introducir un tema que pondría los pelos de punta a mas de uno, generaría controversia y hasta podría teminar con el ciclo. Por ejemplo.
Siempre me llamo la atención el dicho “soldado que huye sirve para otra guerra”
Y te pregunto a vos: Cuando el General Perón huyo ¿lo hizo por cobardía o quería servir para otra guerra?
Durante e proceso, lo que se fueron o se tuvieron que ir, muchos de los cuales después en democracia volvieron con espiritu de heroes. Se fueron por cobardía o porque qurían servir para otra guerra que me parece todavía no se ha dado y están algunos envejeciendo, otros callados y otros tansitan los pasillos del poder hablando a la gente y tratando infructuosamente que cambien su mirada ante un mundo que pide paso a lo loco anteponiendo los placeres al conocimiento y la excelencia del saber y conocer,
Entonces y volviendo al principio, quienes son los amos y quienes los esclavos e insisto ¿cuál es la posición mas cómoda? ¿pensar o no pensar?
No te duermas Margarito y gracias por venir de nuevo a nuestro banco.Te podés sentar cuando quieras.
junio 5th, 2009 a las 11:43
Margarito:
Donde dice Walter, debe decir Walterpedro.
Perdón por el yerro.
junio 5th, 2009 a las 12:53
Querido Waterpolo (permitime el atrevimiento de llamarte de ese modo, pero la asociación me resulta inevitable, sería hipócrita si no te lo dijera; de la misma manera uso mi apelativo, está muy vinculado a mi nombre. Pués bien cuando hablé (escribí) de nuestra situación de esclavo lo hice desde la perspectiva de un órden. Ahora más despierto te tengo que dar la razón, tal vez lo expresé mal.
No quiero meter al General en el medio, no vaya a ser que se le pierda otra mano. ¿Cuál se le perdió?, ¿la derecha o la izquierda?. El pobre se cansó de hacer señales con una y otra, o con la dos a la vez. No lo entendí. Saquemos al general a pesar de que está muy metido entre nosotros.
Siguiendo tu línea de pensar o no pensar… Una vez le dije a un amigo que es muy religioso que le envidiaba su fe porque una vez agotadas las instancias del razonamiento salía en su defensa su bendita FE y lo salvaba de la angustia. A mi pensar me deja sin uñas, al menos para mi es más difícil pensar, no me gusta ser del rebaño (pero me van arriando igual, ja).
Después la sigo.
Me gustaría conocer la opinión de la fémina.
junio 5th, 2009 a las 12:56
No te di, Adamo, ni un puesto determinado ni un aspecto propio ni función alguna que te fuera peculiar, con el fin de que aquel puesto, aquel aspecto, aquella función por los que te decidieras, los obtengas y conserves según tu deseo y designio. La naturaleza limitada de los otros se halla determinada por las leyes que yo he dictado. La tuya, tú mismo la determinarás sin estar limitado por barrera ninguna, por tu propia voluntad, en cuyas manos te he confiado. Te puse en el centro del mundo con el fin de que pudieras observar desde allí todo lo que existe en el mundo. No te hice ni celestial ni terrenal, ni mortal ni inmortal, con el fin de que —casi libre y soberano artífice de tí mismo— te plasmaras y te esculpieras en la forma que te hubieras elegido. Podrás degenerar hacia las cosas inferiores que son los brutos; podrás —de acuerdo con la decisión de tu voluntad— regenerarte hacia las cosas superiores que son divinas. Pico DELLA MIRÁNDOLA, Oratio de hominis dignitate.
junio 6th, 2009 a las 1:04
Margarito:no te entregues, no te canses de pensar y de estar siempre preguntándote el por qué de las cosas.Decía un viejito que conocí en el campo hace mucho tiempo: “cuando mas alta es la iglesia, mas ignorante es el pueblo”, por eso es importante leer la biblia, el corán y entre otros la kabalá, porque existen pasajes que desde el punto de vista literario son hermosos y además comparando los textos vemos que desde distintos ángulos y con mentalidades diferentes hacen referencia a los mismos hechos, sobre todo en el origen del hombre y es notable la mirada que proponen.
En cuanto a vos Pico, me parece que el que nos puso en el centro del mundo nos colocó en desventaja total porque además de ser mortales, a la mujer la condenó a parir con dolor y a nosotros los muchachos nos obligó a trabajar porque nos obligó a ganarnos el pan con el sudor de nuestra frente. Pavada de destino nos podemos forjar con estas cualidades. Del trabajo se salvan los políticos porque se ganan el pan con el sudor de los demás. Fijate vos que ningún partido político pidió la derogación de los gastos reservados y por las dudas no quieren que se les saquen los fueros.
Por lo tanto con esto de casi libres, casi soberanos, casi somos algo, casi casi, yo te pregunto: vos, ¿cómo te plasmates y cómo te esculpistes? y me querés decir ¿cuáles son las cosas divinas?,,¿ Acaso hay, un amo divino y un esclavo divino?
Lo voy a pensar, quizás tengas razón.
Hasta mañana jóvenes amigos, no se pierdan de vista, no se enojen y celebren la vida cada instante como si fuera el último.Quieran y dejense querer.
junio 6th, 2009 a las 10:03
Waterpolo:
Con lo de déjense querer… paso por las dudas.
Me parece que nos fuimos al diablo del planteo inicial, caminamos desde “amo y esclavo” hasta llegar increiblemente a la religión y los libros sagrados. ¡Pavada de camino!
Volvamos al principio, cual es la tendencia humana para encontrarse a si mismo, porque el riesgo que plantea Mario desde un inicio en su último párrafo es el cuidado que debemos tener “con nuestro esclavo interior para liberarnos”, y eso sí que está relacionado con el libre albedrío. Este albedrío vendría a ser como un pequeño enano que a cincel y martillo destruye las ataduras mentales que el hombre tiene, la peor de las esclavitudes. Pues bien, ese libre albedrío no actúa por generación espontánea ni en un solo hombre, ya que la humanidad es un todo, tanto en el concepto de totalidad numérica y totalidad temporal, entonces ese destructor de ataduras que permite la elevación del hombre (y por lo tanto la disminución de la altura de la iglesia de tu pueblo, como también podría ser la altura de cualquier dogma)progresivamente, por pequeñas acciones y pensamientos de hombres individuales para que terminen plasmándose como libertad definitiva. Algo así como el retorno al Edén.
Un solo hombre no puede ser libre, menos en un único instante. Salvo que tengamos conceptos diferentes de libertad, o estemos hablando de diferentes libertades.
PREGUNTO… ¿QUÉ ES LA LIBERTAD?
Hasta la próxima
junio 6th, 2009 a las 17:26
Margarito: gracias por tus conceptos y me parce que tenés mucha razón. Nos hemos apartado del tema, dejándonos llevar por la imprudencia.
Primero, el Sr Mario debe tener unos problemas internos de aquellos por:
a)Podremos tener defectos y virtudes, pero un reprimido o no se qué, podría llamar a estas cosas “amo” y “esclavo”. yo soy un esclavo de los placeres terrenales, pero ovbiamente vivo en una comunidad y hay placeres que no puedo complacer, pero eso no me causa ningún problema, conozco mis límites y listo. Es mas me gusatría tener mas cosas, pero parra ello tendría que coimear,robar o trabajar mas. Cómo nada de esome gusta, listo, hasta aquí llegue.
b)No advierto la necesidad y creo que es de muy mal gusto y hasta de mala educación poner “negro de mierda”. Pienso que tiene un problema con los negros puesto que además y para interferir en nuestras opiniones pone a prósito una foto de Obama señalandote, agrega la palabra piquetero y encima adereza toda la ensalada con una frase de Maradona como si éste fuera un genio del pensamiento argentino siendo que solamente es un gran jugador de fútbol, que no es poco (ojalá yo tuviera su habilidad)
Por lo tanto Sr. Mario, si Ud tine dentro suyo un amo y un esclavo, lo siento, yo solo tengo defectos y virtudes con las cuales convivo y trato de no hacerle mal a nadie. Es mas trato de comprenderlos a todos porque no todos somos iguales y si Ud se puso una etiqueta, no trate de ponersela a los demás y antes de convocar a un grupo de librepensadores sea mas franco, diga lo que Ud piensa, o qué etiqueta s puso, o dónde piensa que está su enemigo. A lo mejor su enemigo tene mas amigos de los que se imagina.
Margarito, fué un gusto conocerte y gracias por el sopapo por favor no mal interpretes mis palabras.Simplemente quise ser amable y nada mas.
Seguiré leyendo las opiniones, pero dudo intervenir en las mismas.La premeditación y alevosía de la convocatoria, su falta de sinceridad, su mediocridad y la mala educación demostrada me quitan todas las ganas de opina.
junio 6th, 2009 a las 14:44
margarito,walterpedro,carolina….han leido paulo freire….
junio 6th, 2009 a las 17:04
Anticristo:
Si me da la respuesta a mi pregunta lo leo, pero me parece que habla mucho más de una propuesta pedagógica.
No respondés mi pregunta sobre ¿QUÉ ES LA LIBERTAD?.
junio 6th, 2009 a las 17:29
Anticristo: No te gastés, lee con mucho cuidado el texto de apinión primero, el que da orign a todo esto, hacé si podes un análisis sintactico y analítico del discurso y te vas a dar cuenta la maldad insolente que subyace en el mismo
junio 6th, 2009 a las 18:57
Ful referí!!!
junio 6th, 2009 a las 22:27
Buenas noches a todos y bienvenidos : ). Estuve leyendo atentamente las opiniones de Udes, y sí, en parte se viró un poco el tema hacia otros lares aunque inmediatamente noté que en el camino de regreso hubo una cierta decodificación del artículo inicial… algo como… cruzar la calle a la vereda de enfrente y notar que la percepción ya era diferente, habíamos estado mirando desde otros ángulos. Había otros encuadres para la foto, lo cual resaltó detalles, colores, líneas nuevas… otros centros de interés.
Probablemente (y no es menor) parte de nuestras opiniones son una síntesis también de un estado de ánimo presente… tan presente como cuando nos sentamos a escribir y suceden cosas tan ambivalentes como: darle significado y forma a un pensamiento sobre algún tema o por el contrario intentar definir ese mismo algo sin que nos salga palabra alguna.
Independientemente de qué nos haya motivado a ello, intentar definir -no una defición a secas, de diccionario, ni una definición diría… casi pasional (allí donde Margarito -lo tomo- argumenta que puede primar un sobre otro), conceptos de tan amplios significados como “amo” y “esclavo” generan una constante disyuntiva sobre qué representa uno y otro. Mientras no limitemos esa búsqueda de significados, ese intento por superar las propias limitaciones y paralelamente, encontrar significado y valor a la vida diaria (tomo lo de Walterpedro cuando manifiesta el “vivir cada día como el último”)… a la de todos los días con sus buenas y malas horas, a los detalles casi superfluos, a la razón y a la pasión; seremos amos de nosotros mismos. Ser nuestro propio amo tiene la ventaja de poder analizar aquello que nos falta explotar, eso que debemos cambiar o pulir, la huella del ego que busca la realización personal sobre el eterno interrogante de ¿para qué estaremos aquí?… sin un planteamiento sólido, autopensante, analítico, en desmedro de la propia realización… tanto terrenal como espiritual, es posible que no solo seamos el “esclavo” que reside en nosotros mismos sino esclavo para los demás.
Ser un esclavo para los demás conlleva la desventaja de ser una oveja más en el rebaño. En el montón todas son blancas y parecen los pompones cómicos de un cuento de Heidi. Supone ser alguna estrofa de un poema conjunto, donde cada quien repite su parte para que en el conjunto “todo suene bien”. Sí, los sistemas son posibles, los grupos son posibles, y los grupos que piensen lo mismo… mmm… no sé; allí tal vez haya una voz opulenta que esgrimió sobre el resto un mismo dictámen. El pensar… el acto del pensamiento, es sencillamente individual.
Un Sistema (sea cual fuere) se define como “una suma de partes individuales, que en la operativa y en el trabajo conjunto generan un resultado denominado de Salida, y donde el valor de cada una de esas partes radica en la presencia simultánea de las demás”.
Socialmente, territorialmente, el hombre se manifiesta dentro de un Sistema, pero ello no quita que sea un espíritu libre, ya que esa libertad se la da el pensamiento. Sería inexacto decir que el hombre está solo en el medio de la sociedad. El libre albedrío… tampoco es tan libre. Hay normas, reglas, que nos regulan, que nos delimitan, que nos entrenan para ser “seres sociales”, para que interactuemos (creo) mejor, para que no nos matemos con el vecino cuando hizo algo que no nos gustó.
¿Qué es ser realmente Libre?… el Pensar… La libertad como un derecho inalienable (desde un punto de vista jurídico); la libertad en relación directa con la dignidad, el elegir o rechazar, el Libre albedrío como el más grande de los dones divinos (desde el punto de vista religioso). Sin embargo la libertad a la cual estamos haciendo referencia, queda totalmente ligada a la relación amo-esclavo inicial: ¿qué pasa en los ámbitos de mercado y de consumo, con esa libertad?
…“De pronto se me acerca un muchacho que vende perfumes. Intento evitarlo pero él intenta persuadirme con sus tácticas de venta (el mercado=amo). Él me hace elegir entre dos fragancias… él “me invitó a elegir”, pues elegí… y finalmente lo compré”. Aunque el perfume resultó ser una porquería, él tuvo las herramientas para afectar mi decisión. Esa decisión tomada fue libre… estuvo también dentro de las posibilidades el negarme, pero no fué así. ¿quién fue amo? ¿quién esclavo?… fue real libertad la de elegir?, …ya lo creo que no, elegí sí, pero elegí sobre la limitada gama que me dejó… me limitó, me limitó para que yo sintiera la satisfacción de haber sido libre en mi decisión.
(es un mero ejemplo, que igual así se puede apreciar en distintos órdenes)…. ¿Qué es SER libre entonces?
Mis disculpas por haberme extendido demasiado. Estoy armando otro artículo que pronto publicaré y que me encantaría que puedan expresarse y opinar. Buenas noches : )
junio 6th, 2009 a las 23:20
Querida Gente:
No te vayas Waterpolo, las discrepancias son normales, habituales y deseables, es parte del crecimiento individual y colectivo. El hombre tiene la posibilidad de aprender del error ajeno, no lo desaprovechemos, y si no te gusta el planteo inicial, como a mi tampoco, que al menos sirva para generar un ámbito de discusión para enriquecimiento, de eso intangible que no sabemos si llamar espíritu, alma, intelecto.
Te empezasta a animar Carolina a definir LA LIBERTAD, pero tuviste que desistir… símplemente porque es muy difícil encontrar un concepto que complazaca a todos y menos a uno mismo. Es muy dificil porque el concepto de libertad tiene que ir ligado necesariamente a otros principios que le ponen límites, paradoja notable de la libertad. Así no puede explicarse sin dejar de tener en cuenta al otro, por lo tanto a la tolerancia, por lo tanto a la igualdad (o equidad, veremos… ), al afecto y respeto por el prójimo (y no necesariamente próximo), al respeto a la vida por sobre todas las cosas.
Entonces cuando son tantas las cosas que hacen al contexto en el que hay que definir la libertad, deja de ser aquello “que hago cuanto me dé la gana”.
Me parece que el camino contrapuesto al planteo inicial de Mario en cuanto a esclavitud es el de libertad, de verlo como la luz hacia la que tenemos que caminar. Es preferible desarrollar pensamientos teniendo como objetivo la libertad y no tener como referente a la esclavitud. El uno ata, el otro hace volar.
Es como plantear las cuestiones desde al AMOR y no desde el ODIO. Dejemos de lado los resentimientos que son los que atan nuestra posibilidad de liberar el pensamiento.
Saludos.
junio 7th, 2009 a las 18:11
A todos:
Con gran satisfacción y no menos sorpresa, acabo de comprobar el revuelo de ideas generadas a partir de una pequeña idea.
Es que presisamente ese era el objetivo, como adivina Walter Pedro, pero sin la mínima mala intención a la que no se porque refiere. Se trata de debatir ideas a partir de disparadores que ustedes mismos han ido soltando en este debate.
Vivimos un momento muy particular, esta crisis, que es una suma de distintas cosas que entran en conflicto en el sistema económico y político. Así nada mas acertado que debatir, frente al casi seguro cambio de paradigma. Podemos ver como los defensores del capitalismo aplican medidas socialistas y hacen lo que prohibieron a otros hacer.
Todo se ha vuelto mentira o tal vez siempre lo fue y se empieza a notar.
Por eso nos enardecemos opinando, al menos hasta que margaritio (erigido en árbitro) pitó y gritó full!!!
No abandonemos por eso el partido. Tampoco abandonemos el banco de plaza. Es más inventemos una plaza donde podamos jugar el partido no para ganar, simo para divertirnos y aprender cosas de las opiniones de los otros.
Debatir, es participar de ese cambio que estamos viviendo. No es pelear ni competir, sino ser conciente de que se está produciendo un cambio y meter la opinión propia, porque si lo hacemos, las opiniones propias pueden influir la de otros y si nos atrevemos a dejar nuestro esclavo interior abandonado a su triste papel y comprendemos que el problema de cada uno es el problema de todos, nos convertimos en ciudadanos. Integrantes de una comunidad, una sociedad. En una sociedad a ninguno le conviene que a los otros les pasen cosas malas. Es lo contrario de la salvación individual que proponía el ya viejo y decrépito neoliberalismo.
Revisemos honestamente todo aquello en lo que creemos. Tal vez encontremos nuevas cosas, mejores para cada uno y para todos.
Les propongo (si no es una exagerada pretención de mi parte) dos cosas
1.- relean todo lo dicho hasta aqui desde el primer articulo de opinión
2.- inviten a nuevos discutidores, opinadores, posibles futuros ciudadanos de una ciudadania que debemos construir.
Con estas consignas, sabremos mejor todos de que hablamos y con quien y podremos seguir adelante con nuevas propuestas de las que alli mando una.
junio 14th, 2009 a las 19:42
un inmenso saludo al que no tenga miedo de opinar.
en todo comentario ,en toda expresion,siempre lucharemos con la “corrupcion de las palabras”.dar a conocer una opinion,dar a conocer una “idea”,dar a conocer una “ideucha” (las cuales abundan);por siempre batallaran con ese problema.comunicar no es facil.verdad?
este metier no es ajeno a mi….jajaja
“el espiritu tiene necesidades,lo mismo que el cuerpo.estas son el fundamento de la sociedad,aquellas forman su ornato.mientras que el gobierno y las leyes persiguen la seguridad y el bienestar de los hombres reunidos,las ciencias,las letras ylas artes,menos despoticas y quiza mas podereosas,sde extienden guirnaldas de flores sobre las cadenas de hierro con que aquellos hombres estan cargados,ahogan en ellos el sentimiento de esa libertad originaria para la que parecian haber nacido,les hacen amar su esclavitud y forman lo que se llama plueblos civilizados”.
extraido…. j.j. rosseau
comparto esta humilde opinion,para lograr delimitar un poco el concepto de libertad….